717103669 hola@rocketmint.es
Seleccionar página
Para optimizar la conversión de tu web debes saber qué falla, pero además tienes que saber por qué.

Para hacer el diagnóstico, puedes emplear técnicas cuantitativas –que dicen dónde está el problema– y cualitativas –para conocer el por qué del problema. Entre las diferentes técnicas cualitativas disponibles, el test de usuario es, sin duda, una de las más poderosas.  

Un test de usuario se basa en observar y grabar usuarios reales utilizando una web y pedirles que verbalicen sus acciones. Así detectas qué dudas genera, qué impide el usuario llegar a su objetivo y qué induce al error. Realizar el test de usuarios permite no sólo saber cómo ellos utilizan tu web sino que también te ayuda a conocer sus expectativas y sus necesidades. Conocer las necesidades específicas de tu usuario es el punto de partida para optimizar la conversión de manera efectiva.

Tipos de test: moderado o diferidos, remotos o presenciales

Existen diferentes metodologías para aplicar un test de usuarios. Su utilización depende del punto del proceso de optimización en el que estamos, la complejidad del trabajo y el presupuesto disponible. Los test de usuarios pueden ser:

  • Diferidos o moderados:
    Los test diferidos. El usuario utiliza su propio dispositivo móvil o desktop. Eso le permite hacer el test cuando y donde le es más conveniente. El test se realiza en un escenario real, el mismo en el cual un usuario real visitará tu web.

En los test moderados, un investigador observa cómo el usuario navega durante el test sin interferir en su realización. Esta metodología es especialmente eficiente para testear prototipos. Además, permite al moderador realizar preguntas al final del test sobre las dificultades encontradas por el usuario.

  • Remotos o presenciales:
    Los test remotos se realizan a través de las plataformas de test web o mobile, pudiendo ser diferidos o moderados.

Los test presenciales se realizan en laboratorio con la presencia de un moderador. Permiten que más personas acompañen su realización a través de espejos unidireccionales. También posibilita la utilización de Eye Tracking, sistema de seguimiento del ojo que determina qué mira el usuario.

Cuándo realizar test de usuarios

Por norma, cuanto antes realices los test de usuario, mejor. Eso quiere decir que, cuando diseñas una web, los test de usuarios deben ser realizados en los estadios iniciales del procesos. Puedes testar esbozos manuales, wireframes, prototipos y diseños.

En los procesos de optimización de la conversión, los test de usuarios deben ser realizados antes de cualquier cambio en la web. Parece obvio, pero algunos departamentos de marketing se saltan este paso y utilizan los test A/B como su principal herramienta de testeo.

User test y A/B test

Los test de usuarios y los test A/B –o multivariables– tienen diferentes finalidades y, por lo tanto, no se sustituyen el uno al otro. En realidad, dan mejores resultados cuando son utilizados en conjunto.

Como ya explicamos a principio de este artículo, las metodologías cualitativas –entre ellas los test de usuarios– te ayudan a saber el porqué ocurren los problemas de usabilidad de tu web.

Los test A/B son una valiosa herramienta para corroborar y cuantificar las propuestas de mejora. Pero sin un estudio previo de las necesidades de tus usuarios, aunque puedes llegar a conseguir un aumento de la conversión eso no impide repetir los mismos errores más adelante.

Diferencias entre User test y test A/B

User test Test A/B
Tipo de test Cualitativo Cuantitativo
Fase de implementación Diagnóstico Implementación de las soluciones
Finalidad Conocer las necesidades de los usuarios y los problemas de usabilidad de los sistemas digitales. Validar soluciones propuestas a los problemas encontrados en la fase de diagnóstico.
Información resultante Listado de las oportunidades de mejora Versión del diseño con la mayor tasa de conversión
Cuándo ejecutarlo En el inicio del proceso de optimización. Una vez detectada una oportunidad de mejora y propuesta una solución.
Número de test necesarios por ciclo de optimización Uno Diversos durante el proceso de optimización.
Te aconsejamos que empieces tu proceso de optimización por conocer a tus usuarios, saber de su boca quienes son y qué necesitan y progresivamente construir una experiencia de usuario inolvidable.