717103669 hola@rocketmint.es
Seleccionar página

5 técnicas para mejorar la conversión de los formularios de registro o captación de leads.

Es sabido que una gran parte del esfuerzo realizado en marketing digital son la captación de leads. El proceso lógico que hay detrás parece ser bastante sencillo: Mediante contenido (orgánico o paid ) captamos la atención de nuestra potencial audiencia y (si clican) los redirigimos a una landing con un formulario donde pueden registrarse. 

 

Pero y si no completa el formulario? Todo el esfuerzo habrá sido en vano. Es obvio que no podemos pretender que todas las visitas únicas que llegan a nuestra landing de registro rellenen el formulario, pero sí que podemos seguir una pequeña guía para hacer la vida más fácil a los usuarios web.

 

En el año 2000, un señor llamado Steve Krug publicó el libro “Don’t make me think” (os dejo el link del libro que se puede comprar, por ejemplo, en la Casa del Libro). El libro tiene un mensaje principal que por muy obvio que parezca, casi nunca se aplica: Hacer la vida fácil al usuario web.

 

Traduciendo literalmente de su libro: “Usability means making sure something works well, and that a person of average ability or experience can use it for its intended purpose without getting hopelessly frustrated.”. Es decir, asegurarse de que algo funcione bien sin que una persona con cierta capacidad se sienta frustrada.

 

*En España, la resolución media de ordenador más usada es 1366x768 a 16:9. Muchos de vosotros ya conocéis el concepto “Above the fold”. Este concepto es básico no solo para el diseño de una landing, sino también para la conversión de la misma.

 

Teniendo en cuenta este principio, el primer punto de la guía es el siguiente:

 

1.- No esconder información: Hay empresas que lo hacen realmente difícil. Parece incluso que a propósito escondan el formulario para que cueste registrarse en su página web. Luego argumentan que sus visitas web se están mucho tiempo visitando su site. Igual es por qué no lo encuentran? Veamos un ejemplo:

 

Si quieres ser cliente del BBVA y quieres realizar el proceso de crear una cuenta online, ésta es la landing:

 

guia cro rocketmint lead generation ejemplo 1

 

 

 

Curiosamente, para ver los distintos tipos de cuenta que puedes abrir, 3 en total, hay que navegar de forma vertical. No hubiera sido más fácil ponerlas una al lado de la otra, en formato horizontal? Veamos cómo lo hacen otros bancos, Bankinter por ejemplo:

guia cro rocketmint lead generation

Guía CRO Rocketmint lead generation – ejemplo Bankinter

 

 

Vaya! En Bankinter nos proponen crear dos tipos de cuenta (una al lado de la otra y no debajo), con la proposición de valor clara y de forma sencilla. Seguro que la conversión es mucho mayor!

2.- Menos es más. Cuantos menos campos, más conversión. Un gran ejemplo de registro infernal es Renfe. No piden el grupo sanguíneo de milagro: Hasta 25 campos para rellenar!!

 

guía cro rocketmint lead generation

Guía CRO Rocketmint lead generation ejemplo Renfe

 

Si la comparamos con la Renfe de Francia, por ejemplo, las diferencias son abismales:

 

guía cro rocketmint lead generation

Guía CRO Rocketmint lead generation ejemplo SNCF

 

Si queréis tener una guía para saber qué ratio de conversión esperar por número de campos en el formulario, en Unbounce tiene un artículo dedicado a ello.

3 campos => 25% conversión

3-5 campos => 20% conversión

6 campos o más => 15% conversión

En términos generales, cada campo disminuye un 3% la conversión.

Veamos ejemplos de simplicidad: Ya hace años de la última campaña presidencial de Barack Obama, pero su formulario para captar posibles votantes / simpatizantes fue excepcional:

 

¿Estás interesado? Email y código postal. Así de simple. En positivo. El detalle del CTA (call to action) rojo no es al azar. Aquí tenéis una referencia para leer acerca de la psicología de los colores que se también se puede aplicar a los botones (obviamente). Buscando algo más actual, qué os parece este formulario? Si no eres capaz de crear tu cuenta en amazon, es por problemas técnicos:

Guía CRO lead generation ejemplo Amazon

Guía CRO lead generation ejemplo Amazon

 

Lo sabemos, Amazon siempre es un recurso fácil. Parece que en Lufthansa, les gusta hacer las cosas bien:

 

Guía cro rocketmint lead generation ejemplo Lufthansa

Guía CRO Rocketmint lead generation ejemplo Lufthansa

 

 

3.- Proposición de valor: Si no vendemos lo que ofrecemos, no podemos esperar que lo compren: “suscríbete a nuestra newsletter” es un clásico de las webs. La pregunta que nos hacemos la mayoría es: ¿Por qué debería hacerlo? Si pueden ser beneficios tangibles, mucho mejor!

 

Guía cro rocketmint lead generation ejemplo FC Barcelona

Guía CRO Rocketmint lead generation ejemplo FC Barcelona

 

Si lo que queremos es que se suscriban a un servicio, otra vez, la proposición de valor es lo que hará eliminar el factor precio de la decisión de compra (o debería):

 

Guía cro rocketmint lead generation ejemplo Washington Post

Guía CRO Rocketmint lead generation ejemplo Washington Post

 

4.- Social Proof: O como alguien como nosotros lo ha hecho antes. Aplicado a formularios de registro, puede ser un poco más difícil, pero si tienes una gran base de datos o una comunidad con muchos usuarios, aún es más importante hacer uso de esta técnica.

 

Guía cro rocketmint lead generation Booking

Guía CRO Rocketmint lead generation Booking

 

Guía cro rocketmint lead generation

5.- Design matters: El diseño importa. Veámos un ejemplo clarificador: Mercadona vs Ulabox

CRO Rocketmint - Design matters: Mercadona vs Ulabox

CRO Rocketmint – Design matters: Mercadona vs Ulabox

CRO Rocketmint - Design matters: Mercadona vs Ulabox

Esperemos que con estos 5 tips muy sencillos podáis coger ideas para mejorar vuestras landings y formularios de captación de leads. Si tenéis cualquier duda acerca de como optimizar vuestra landing de captación de leads, no dudéis en contactar con nosotros!